Teorias del aprendizaje

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Las Teorias del Aprendizaje 19 septiembre 2009

LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE
Blog
La tarea más difícil a la que nos enfrentamos es la de aprender cada día un poquito más…en los tiempos que corren el aprendizaje continuo, los reciclajes, los cursos de formación… se convierten en el pan nuestro de cada día. Un entorno global en el que la competencia se mide por millones, en lugar de cientos, te obligan a ser cada vez más eficiente y a aprender cada vez un poco más.


INTRODUCCIÓN
El aporte que hacen a la educación las distintas teorías del aprendizaje es invaluable. Hoy se toma lo mejor de cada una de ellas para desarrollar o producir un sistema de aprendizaje que sea más adecuado a las necesidades reales de los estudiantes, las comunidades, los pueblos y toda la sociedad.
El aprendizaje es en la actualidad una de las mayores riquezas para el hombre. Por medio de él se tiene la posibilidad de mejorar, tanto en lo social, económico y en cuanto a la satisfacción personal. Un aprendizaje puede ocurrir en cualquier momento y de diferentes formas, no es un fenómeno exclusivo de los centros educativos. La importancia del aprendizaje radica en su aplicación o funcionalidad dentro de la vida misma. La construcción de un aprendizaje puede suceder como un elaborado proceso de adquisición, reelaboración y aplicación de la información; o como un aparentemente simple proceso de repetición o memorización. De ser esto cierto entonces ¿Por qué preocuparnos por conocer y mejorar el proceso que da origen a la construcción del conocimiento? ¿Porqué esmerarnos en estudiar? ¿Porqué exigir la actualización constante de los conocimientos? Una manera de responder a estos cuestionamientos es aseverando que el conocimiento separa al hombre mediocre del hombre modelo. Por ejemplo, la diferencia entre quien estudia y quien trabaja separa a un albañil de un arquitecto. Los dos pueden construir bien una casa. Pero el arquitecto conoce las leyes que regulan la construcción y puede crear nuevos modelos y superar inesperados imprevistos en la construcción, mientras el albañil solo puede repetir la casa que ha aprendido a levantar con sus manos. Son precisamente las teorías del aprendizaje las que describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.
Una teoría es útil por que describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere, además de que organiza el conocimiento correspondiente y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre el fenómeno. Una teoría proporciona la explicación general de las observaciones científicas realizadas, explican y predicen comportamientos. Una teoría puede ser objeto de modificaciones

En ocasiones una teoría tiene que ser desechada, si durante la prueba no se valida, otras veces pueden tener validez por mucho tiempo y de pronto perderla. (Dorin, Demmin y Gabel, 1990).

Otro concepto importante es el de Modelo,  Un modelo es una figura mental que nos ayuda a entender las cosas que no podemos ver o explicar directamente, como las teorías, cuyo carácter teórico dificulta para algunas personas su apreciación dentro de una realidad.  (Dorin, Demmin y Gabel, 1990)

Ahora bien, una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano. Podemos considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos.

Durante el desarrollo de las diferentes teorías del aprendizaje, los autores han ido considerando al aprendizaje de diferente forma y cada uno lo explica con diferentes conceptos. Por ejemplo: para unos será un cambio de conducta o de comportamiento; para otro será una nueva forma de adaptarse; otros lo explican como una vivencia personal o interna, etc.

LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso.

Imagen recuperada de: http://www.educarchile.cl

Algunas de las más difundidas son:

Conductismo: Sus seguidores, en su mayoría, proponen que para conocer el proceso de aprendizaje, se observen conductas manifiestas (observables y concretas).

Para los conductistas el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno. Aprender resulta de la asociación de estímulos y respuestas. Afirman que el proceso de aprendizaje no necesita tomar en cuenta los pensamientos, porque estos aspectos internos dependen de quien aprende.

Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática. La enseñanza necesita establecer claves para que los alumnos puedan aprender los contenidos en pequeños pasos para que puedan ser dominados como una secuencia.

Cognoscitivismo: Se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que está pasando en la mente del que aprende. El aprendizaje se equipara a cambios discretos del conocimiento más que los cambios en la probabilidad de la respuesta La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructura por parte del estudiante.

El cognoscitivismo tradicional es un conjunto de teorías que asume que el aprendizaje es resultado de la experiencia. La diferencia con el conductismo es que el cognoscitivismo considera que el individuo construye su realidad dando significados a sus experiencias a través de procesos mentales. Atribuye el aprendizaje humano a procesos constructivos de asimilación y acomodación. Los representantes mas conocidos son Piaget, Ausubel y Bruner.

Tiene un gran énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje. También da importancia  a la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.

Otro de los principios que rigen a los cognoscitivistas es la creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con el material aprendido.

(González, 2009) Los cognitivistas se han dedicado de manera especial al estudio de los procesos de la memoria (y de los procesos relacionados con ella: atención, percepción, lenguaje, razonamiento, aprendizaje, etc.). Parten de la creencia de que es la mente la que dirige a la persona, y no los estímulos externos.

Constructivismo: La concepción constructivista básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. Los instrumentos para realizar dicha construcción son fundamentalmente los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyo en su relación con le medio que lo rodea

Dicho proceso de construcción depende de estos aspectos fundamentales

  1. De los conocimientos previos o representaciones que se tenga de la nueva información o de la actividad o tareas a resolver.
  2. De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.

La revalorización del papel del docente, no solo en sus funciones de transmisor de conocimientos, guía o facilitar del aprendizaje, sino como mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta reguladamente al alumno.

foro 9 Concepciones s Aprendizaje

En nuestra experiencia diaria en la enseñanza de nuestras asignaturas, utilizamos diferentes teorías, basándonos principalmente en las características dominantes del grupo y de la materia a impartir.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.

Para lograr “El Aprendizaje Significativo” Ausubel dice: El alumno debe manifestar una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria (Ausubel,1983: 48).

Aprendizaje por recepción y por descubrimiento: La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

Se considera como aprendizaje por recepción aquel en el que según Bruner el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos (Universidad Da Vinci, 2009), es decir, se refiere a la adquisición de productos acabados de información, en el cual el papel del instructor es fundamental para lograr que el alumno internalice el conocimiento que se pretende transmitir (ver referencias). Por otra parte, se considera como aprendizaje por descubrimiento aquel que implica una participación activa del estudiante en las actividades diseñadas por el instructor para que el propio estudiante sea quien obtenga el conocimiento (Universidad Da Vinci, 2009).

El andamiaje de Bruner

El ajuste y la función de ayuda en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP, planteada por Vigotsky), del alumno se asemeja a un andamio en la construcción de un edificio: el andamio se debe colocar un poco más debajo de lo ya construido de manera que con su apoyo se pueda uno mover por encima (en la ZDP) y construir más alto, es decir, un nuevo nivel de desarrollo. Al final, el andamio se retira, pero es claro que sin él la construcción no hubiese sido posible. A través de esta formulación del andamiaje planteada por Bruner, se puede intervenir en la ZDP, siendo el papel del docente crear situaciones de enseñanza que faciliten la internalización de los contenidos a aprender. El andamiaje debe ser ajustable (debe adaptarse al nivel de competencia del sujeto menos experto y los progresos que se produzcan) y temporal (no debe rutinizarse, ni transformarse en crónico porque obstaculizaría la autonomía que se espera adquiera el alumno); el sujeto debe ser consciente de que es ayudado, lo que le facilitará el avance hacia la autonomía. Así, con la ayuda del docente en la ZDP los alumnos pueden lograr ciertos aprendizajes que antes solamente eran potenciales (ver referencias).

REFERENCIAS:

Andamiaje, consultado en http://www.educacioninicial.com

Aprendizaje significativo, consultado en http://www.educando.edu.do

Ausubel, D. (1983) Teoría del aprendizaje significativo. El despertar. Recuperado en Julio 23, 2009 DE http://www.dote.cl/despertar/teoriaausubel.htm

Díaz, A. F; Hernández, G. Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista Ed. McGraw Hill, 2002 2ª. Edición 465p.

García, R. M; Leventhal, S. APRENDER CÓMO APRENDER.  Editorial Trillas. 2000 160p.

González, O. (2009) Teorías y modelos del Aprendizaje. Unidad 4, Enfoque Cognitivo Tradicional. Para: Universidad Da Vinci Recuperado Julio 23, 2009 DE: http://micampus.udavinci.edu.mx/mod/resource/view.php?id=78997

Mergel, B (1998) Diseño instruccional y Teoría del aprendizaje. Universidad de Saskatchewan, Canadá. Recuperado el 10 de septiembre 2009 de: http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf

Teorías de Aprendizaje. Modulo, Tema 2. En Educar Chile. Recuperado el 11 de septiembre 2009 de: http://www.educarchile.cl/web_wizzard/ver_home.asp?id_proyecto=3

Resumen sobre las teorías del aprendizaje consultado en http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

(Schuman, 1996)

Universidad Da Vinci (2009), Notas del curso, consultado en http://micampus.udavinci.edu.mx/

 

One Response to “Las Teorias del Aprendizaje”

  1. Laura Alvarez Dice:

    Hola catalizadores!!!

    Me parece muy bueno y explícito el contenido de las teorías de aprendizaje que plasman en su blog…

    Muchas felicidades,,,, saludos….


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